OLIVENZA Atalaya de los Arrifes

Historia

Al Este de Olivenza. Se encuentra en una pequeña elevación del mismo nombre, a 270 m. de altura y coordenadas: 7°, 10’, 25’’Wy38°,40’,00’’N.

Esta atalaya no se aprecia desde lejos por no encontrarse en un nivel muy sobresaliente del paisaje. Además se encuentra más alejada de las carreteras, por lo que se recomienda que se maneje el Mapa Topográfico Nacional, a escala 1:25.000, hojas: 801-III y 827-I para saber los caminos a tomar. La aproximación se hace bien en bicicleta, moto o todoterreno, hasta el cortijo, desde la carretera BA- V-2102, de Olivenza a la aldea de Villarreal, apartándose a la altura del km.4,600. Enfrente del cortijo del Casquero, del lado izquierdo sale la pista de la Estacada. Se abandona a la altura de los Arrifes de Abajo, en dirección sur por un camino; se atraviesa el cortijo de los Arrifes de Arriba y el mismo camino lleva hasta las proximidades de la atalaya.

Es una atalaya con el nivel superior semiderruido, de unos 9 metros de altura total actualmente, y 14 metros de diámetro. Las cámaras tienen una altura de 3 metros, siendo la pared de 70 cm. de grosor. El paso del segundo al tercer nivel se hace por una escalera que conserva 5 peldaños y medio y arranca del nivel de la chimenea.

En general su estructura y elementos son iguales a los del resto de atalayas del término.

Ubicación